Vivo en el número siete, calle melancolía,quiero mudarme hace años al barrio de la alegría,pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía,en la escalera me siento a silbar mi melodía.
2.QUE SE LLAMA SOLEDAD (Hotel, dulce hotel)No es bueno que el cuerpo lama sus heridas en solitario ni que el alma se ahogue en un mar de interrogaciones sin hallar respuestas. De ahí surge la necesidad de encontrar a una mujer con la que compartir caricias, pues la soledad es una “amante inoportuna”: Y algunas veces suelo recostarmi cabeza en el hombro de la lunay le hablo de esa amante inoportunaque se llama soledad.
3.¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL? (El hombre del traje gris)En este caso, más que la tristeza es la amargura la que está agazapada en los recodos de la estrofa. El poeta utiliza el mes de abril como metáfora de la juventud o de la primavera de la vida para preguntarse cómo es posible que se hayan roto los sueños o que las esperanzas se hayan dormido en la cuneta: ¿Quién me ha robado el mes de abril?,¿cómo pudo sucederme a mí?Pero ¿quién me ha robado el mes de abril?,lo guardaba en el cajóndonde guardo el corazón.
4.AMOR SE LLAMA EL JUEGO (Física y química)Lo triste no está reñido con lo hermoso como prueba el estribillo de esta canción, en la que de una forma tan bella se relata la agonía y muerte de una relación sentimental. Cada vez más cada uno y cada vez menos los dos: El agua apaga el fuegoy al ardor los años,amor se llama el juegoen el que un par de ciegosjuegan a hacerse daño. Y cada vez peory cada vez más rotosy cada vez más túy cada vez más yosin rastro de nosotros.
5.POR EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS (Esta boca es mía)Homenaje a quien los excesos no le han impedido gozar de una larga vida para cantarlos. ¿Vidas paralelas la de la dama de poncho rojo y la del flaco de Úbeda? Ojalá lo sean también en cuanto a su longevidad: Se escapó de una cárcel de amor,de un delirio de alcohol,de mil noches en vela.Se dejó el corazón en Madrid,¡quien supiera reírcomo llora Chavela!
6.COMO UN EXPLORADOR (Esta boca es mía)El protagonista se pone el traje de explorador para ir en busca de otro hombro que le consuele del desconsuelo provocado por un desengaño amoroso. Asumida la situación, nos cuenta como superó la ausencia de la compañera que se fue: Y en otros ojos me olvidé de tu miraday en otros labios despisté a la madrugaday en otro pelome curé del desconsueloque empapaba tu almohada. Y en otros puertos he atracado mi veleroy en otros cuartos he colgado mi sombreroy una mañanacomprendí que a veces ganael que pierde a una mujer.
7.MÁS DE CIEN MENTIRAS (Esta boca es mía)Estamos ante un himno a la vida. A vivirla nos invitan los más de cien motivos que desgranan las distintas estrofas de la composición y que, aun siendo a la vez más de cien mentiras, valen la pena para abrazarse a la vida y huir de la muerte. Mejor estar aquí con algún autoengaño que en el más allá en posesión de la verdad: Más de cien palabras, más de cien motivospara no cortarse de un tajo las venas,más de cien pupilas donde vernos vivos,más de cien mentiras que valen la pena.
8.CONTIGO (Yo, mi, me, contigo)Después de una sucesión de “yo no quiero”, que le sirve al cantautor para mostrar su oposición al amor convencional y dejar claro, de paso, que lo suyo no es el compromiso conyugal, la balada se sumerge en una atmósfera laudatoria del amor eterno, que tan poco dura, y la pasión al por mayor: Y morirme contigo si te matasy matarme contigo si te mueres,porque el amor cuando no muere mata,porque amores que matan nunca mueren.
9.Y SIN EMBARGO (Yo, mi, me, contigo)¡Qué maestría a la hora de conjugar el amor con la infidelidad! El letrista comienza la canción diciéndole a la amada que es la primera o, si se quiere, la más importante, pero no la única, lo que reitera en el estribillo al conciliar el “contigo” con, permítaseme la expresión, el “sintigo”: Y me envenenan los besos que voy dandoy sin embargo, cuandoduermo sin ti contigo sueñoy con todas si duermes a mi ladoy si te vas me voy por los tejadoscomo un gato sin dueño,perdido en el pañuelo de amarguraque empaña, sin mancharla, tu hermosura.
10.UNA CANCIÓN PARA LA MAGDALENA (19 días y 500 noches)Homenaje en esta ocasión a una prostituta que ha sido bautizada con un nombre de resonancia evangélica. Estamos, como se puede comprobar a continuación, ante un estribillo atrevido, potente y magistral, como todos los anteriores: Dueña de un corazóntan cinco estrellasque hasta el hijo de un dios,una vez que la vio,se fue con ella.Y nunca le cobróla Magdalena.
FIN
Juan Jo
No comments:
Post a Comment