Wednesday, May 15, 2013

10 canciones independientes

Voy a empezar este artículo comentando que el término "independiente" los utilizamos de forma errónea en muchas ocasiones. En la música quizá nació haciendo referencia a los grupos que publicaban sus álbumes vía discográficas que NO eran multinacionales (Sony, Warner...). El hecho de que tuvieran que publicarlos discográficas que no fueran multis para considerarse independientes, ya era una dependencia en si misma. Ahora emisoras como Radio 3, grupos como Lori Meyers, publicaciones como Mondo Sonoro, están incluídos en el paquete de la música indie. En realidad en Radio 3 hay algunos espacios y programadores con prejuicios, que ven la independencia como lo "no mainstream", otra dependencia en si misma. Por eso creo que es mejor referirse a ese submundo musical como "underground".

Es muy complicado ser independiente en todos los aspectos. Desde luego en LaHiguera.net se informa libremente sobre lo que más nos gusta; pero también sobre lo que tiene éxito, y no nos emociona tanto. No voy a engañar a nadie.

En cualquier caso, después de esta reflexión, vamos con 10 canciones independientes. 10 temas espectaculares de los que no importa la procedencia, ni el idioma, ni donde suenan...


The Beta Band
The Beta Band

Comenzamos con The Beta Band, un grupo que hace años dejó su actividad. Pero poco antes publicó un disco titulado Heroes To Zeros (2004), que incluía Assessment, con guitarras desafiantes y estruendosos metales. La guitarra sobre todo recuerda al "I will follow" de U2. Aunque me gusta aún más este tema.




Los que si siguen activos son Manic Street Preachers. Por una parte me sorprende mucho que en las radio-fórmulas el tema que más suene de ellos sea "If you tolerate this your children will be next", porque los tienen muchos mejores. En realidad el éxito del álbum Everything must go (1996) les llevó temporalmente al mainstream, y en su siguiente colección aparecía el corte en cuestión. ¿Un grupo es lo que fue su anterior álbum?. En Everything must go se incluye su gran obra maestra, el A design for life, canción por la que se llevaron el prestigioso premio Ivor Novello. "Las bibliotecas nos dieron el poder, después vino el trabajo y nos hizo libres, que precio debemos pagar ahora, por un pequeño trozo de dignidad". Siempre con los problemas sociales en mente.




Vamos con unas canciones en español. Vetusta Morla, el grupo más relevante de la música no mainstream que se hace en España. Ha publicado dos álbumes sensacionales, en el segundo, Mapas, se incluye uno de los mejores temas en español de la última década, Los días raros.




El grupo español que más me gusta ahora mismo es Cyan. Este año publicaban su tercer disco, Delapso. A estas alturas ya se puede decir que tienen mucho talento creativo. Aquitania es de lo mejor del año en español.




Dani Martín fue el gran propulsor del éxito de El canto del loco. Es el tío más listo del pop-rock español. Hay artistas que no saben por donde llevar su carrera. Él sabe más que muchos especialistas en mercadotecnia musical. Personas (2008) es el último disco de estudio del grupo. No sabemos si habrá más. Incluía una canción fabulosa como Peter Pan.




Bruce Hornsby, cantante, compositor, pianista, acordeonista... en los 80 montó su banda Bruce Hornsby and the Range. Tuvo mucho éxito el The way it is. Creo que es una de las canciones que más emociones transmite; aunque depende del oyente, por supuesto. El piano es todo un lujo al servicio del pop.




The Postal Service, uno de los proyectos musicales de Ben Gibbard (Death Cab for Cutie). Gran tema el Such great heights.




Uno de los discos más vendidos de la historia de la música, si no es el que más, el Thriller de Michael Jackson. Incluía el Billie Jean, la canción del "paso lunar".



Michael Jackson
Michael Jackson


Phil Collins asumió el mando de Genesis tras las salida de un pequeño gran genio como Peter Gabriel. Y después también tuvo una muy destacada carrera en solitario. El momento cubre llegó con In the air tonight.




Siempre es un buen momento para liberar la mente y olvidar los prejuicios. La música va más allá de estilos, del idioma, incluso más allá de grupos ó discos. Lo importante son las canciones, y las emociones que éstas transmiten. Por eso para cerrar, Free your mind de En Vogue.




Paz y amor.

No comments:

Post a Comment