Wednesday, February 29, 2012

Top 10 monasterios benedictinos

A todo lo largo y ancho de España, sobre todo en el interior, tenemos numerosos monasterios, abadías y conventos, de monjes y monjas. Se trata de hermosos lugares, muchos de ellos medievales, llenos de espiritualidad, arte y silencio.
Viajamos de vacaciones a playas, montaña, ciudades, a otros países, pero de vez en cuando visitar estos monasterios, e incluso hospedarse en ellos, para pasar unos días de paz y tranquilidad, lejos del bullicio de la ciudad con sus prisas, sus problemas y su estrés, nos viene de maravilla. Asistir a los oficios y escuchar el canto gregoriano, es algo que eleva el espíritu y sosiega el alma, algo que algunos echamos de menos en la vida cotidiana.
Enumeramos diez Monasterios Benedictinos, repartidos por toda la península y canarias. Hay muchos más monasterios, de otras ordenes, como el Cister, Carmelitas, Jerónimos, etc. Con similares características a los benedictinos.

1.- ABADIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS.
Santo Domingo de Silos, es una bendición en estos tiempos acelerados, de estrés y ruido. Tiene uno de los claustros más bellos de España, con el solitario ciprés, al que cantó Gerardo Diego. Una botica del siglo XVIII y una biblioteca, con más de cien mil volúmenes.



Los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos, son los que con mayor perfección han conservado el canto gregoriano, en el que celebran todos los oficios.
No se que tiene Silos, que engancha, es como vivir en otro mundo de paz y silencio, y claro, esto supone volver una y otra vez, a disfrutar de ese refugio, donde sosegar el cuerpo y el alma.





abadiadesilos.es


2.- MONASTERIO DE MONTSERRAT.
Montserrat, es uno de los principales símbolos de Cataluña y uno de sus enclaves turísticos más visitados. El monasterio se asienta en una montaña de 1235 metros de altitud. Es un sitio de peregrinación para los fieles catalanes.



De obligada visita el museo y la basílica, donde se encuentra la Moreneta, una imagen del siglo XII, a la que se dirigen todas las miradas.
En medio del bullicio turístico, se encuentra el monasterio, que no admite visitas y que es una isla de calma y tranquilidad. Los monjes que se dedican a la oración y a trabajos manuales, tratan, que a las personas hospedadas allí, no les llegue el bullicio exterior.





abadiamontserrat.net


3.- ABADÍA DEL VALLE DE LOS CAIDOS.
La Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos, está integrada en el conjunto monumental. La historia de la abadía, es reciente, data de julio de 1958, cuando un grupo de monjes benedictinos del Santo Domingo de Silos, se hicieron cargo de la abadía e iniciaron su andadura.



Por el Valle de los Caídos, pasan al año, miles de visitantes y por la hospedería de la abadía, otro monton de gente, pero estos buscando la paz y tanquilidad, de todos los monasterios benedictinos.





valledeloscaidos.es


4.- ABADÍA DE SANTA MARIA DEL PAULAR.
El real Monasterio de Santa Maria del Paular, fue fundado en el año 1390, por Juan I de Castilla y fue durante 450 años un monasterio cartujo, hasta la Desamortización de Mendizábal.



Desde 1954, es una Abadía Benedictina y comparten una gran parte de la antigua cartuja con una Parador Nacional. Hoy día una pequeña comunidad de unos 14 benedictinos, mantienen el espíritu monacal de San Benito, manteniendo una hospedería, como es costumbre en esta orden, dando refugio y asistencia espiritual al visitante que acude en busca de paz.





elpaular.org


5.- ABADÍA DE SAN JULIAN DE SAMOS.
El Monasterio de San Julian de Samos, fundado en el siglo VI, en la provincia de Lugo, hoy día Abadía benedictina.
Afectada por la Desamortización de Mendizábal, y por un gran incendio, tuvo que ser reconstruido, casi en su totalidad.



Fue Colegio de Teología y Filosofía, y es una parada importante en el Camino de Santiago. Cuenta con una iglesia abacial barroca y dos claustros.
Como es costumbre en todos los monasterios benedictinos, siguiendo la regla de San Benito, este tiene también hospedería, que acoge al visitante, ofreciéndole paz y tranquilidad, asistencia a los oficios monacales y comidas con la comunidad de monjes, sintiéndote, casi parte integrante de la vida monástica. Un lujo, para relajar la mente y el alma, tan necesitado en estos tiempos modernos supersónicos y superestresantes.





abadiadesamos.com


6.- ABADIA DE SAN SALVADOR DE LEYRE.
El Monasterio de Leyre, es uno de los conjuntos monacales más importantes de España, por su relevancia histórica y arquitectónica. Fundado por monjes benedictinos, paso luego a monjes cistercienses, hoy día, el conjunto monástico, pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, que lo ha cedido a la orden benedictina, para su cuidado y mantenimiento.



El conjunto está construido con una piedra dorada, proveniente del entorno del monasterio, destacando la iglesia, con su cabecera, nave y cripta. La porta Speciosa. Ábside y torre. Panteón de los reyes navarros.
Hoy día cuenta, con hotel normal y hospedería monacal, como es costumbre en los monasterios benedictinos, dando al visitante, la posibilidad de integrarse en la vida monástica, y asesoramiento espiritual, si lo pide.





monasteriodeleyre.com


7.- ABADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA.
La abadía benedictina de Nuestra Señora de Valvanera está enclavada en plena sierra de la Demanda, en medio de un paisaje agreste y solitario.
En este santuario, se venera a la Virgen de Valvanera, patrona de al Rioja, una imagen románica del siglo XII.



Otra joya del monasterio, es un códice miniado del siglo X, con los comentarios de la Regla del San Benito.
A los visitantes de la hospedería, se les permite integrarse en la vida monástica, ya que el motivo de la estancia, por regla general es retiro, el silencio y la reflexión.
Desde el monasterio, parten gran número de caminos, que se pierden en los bosques y montes circundantes, ideales para largos paseos.





abadiavalvanera.com


8.- MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE ESTIBALIZ.
El santuario de Santa Maria de Estibaliz, se remonta al siglo XII, de una impresionante sencillez, cuenta con una sola nave, tres ábsides y una portada, guarda la imagen de Nuestra Señora de Estibaliz, patrona de Alava.



En 1923, se instaló, en unas dependencias anexas a la iglesia, una comunidad benedictina, que coordinan la numerosas manifestaciones religiosas del santuario.
Tienen, como es costumbre en los benedictinos una pequeña hospedería, que acoge al viajero que busca silencio y aislamiento, integrándose en la pequeña comunidad de monjes.






9.- MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
El Monasterio de la Santísima Trinidad, se encuentra en Gran Canaria, a pocos minutos de Santa Brígida, lejos de las playas y de los lugares turísticos de la isla. En un entorno, con bastante vegetación, dada su altitud, invita a dar largos paseos en busca de tranquilidad y sosiego. Dispone de una excelente biblioteca, con más de 40.000 ejemplares de todas las materias.



Cerca del monasterio, se encuentra el pueblo de la Atalaya, un importante centro alfarero de Canarias y el jardín botánico de Tafira.
Un lugar, para relajarse y retirarse unos días, del ruido y el estrés de la vida cotidiana, dentro de una isla con gran afluencia de turismo, que busca playa y diversión.


10.- ABADÍA DE SANTA TERESA DE LAZKAO.
El Monasterio Benedictino de Santa Teresa, se encuentra en la provincia de Guipúzcoa. Comenzó siendo un priorato, para en 1967, convertirse en abadía.
Tiene un importante biblioteca, que cuenta con obras desde XVI y que sobrepasa los 70.000 ejemplares.



Como todos los monasterios benedictinos, dispone de una hospedería interna, que da acogida al que acude en busca de paz y silencio y si lo desea apoyo espiritual. También dispone de una de una hospedería externa para ejercicios espirituales de grupos.


En fín 10 islas de paz y tranquilidad, que la orden benedictina ofrece para el viajero que busca paz, tranquilidad y sosiego, tanto para el cuerpo como para el alma, reductos de espiritualidad católica, a los que algunas personas acuden de vez en cuando a recargar las pilas, para seguir funcionando en esta vida tan estresante.

Artículo escrito por Eduardo Martínez.

Tuesday, February 28, 2012

Top 10 discos más vendidos en España 2011

Os presentamos la lista de los Top 10 discos más vendidos del pasado 2011 en España que como cada año elabora el portal Promusicae, sacada de la lista de los 50 discos más vendidos en el año en España. El pasado año trajo un descenso en las ventas del 10,7% con relación al año anterior, por undécimo año consecutivo. La cifra total de ventas fue de 148,6 millones de euros. Por ver un dato comparativo en el año 2000 las ventas fueron de 600 millones de euros. En relación a nuevos mercados, el mercado digital ya representa el 31% del total de las ventas. Esperamos que este 2012 traiga buenas ventas para el sector musical en España!!!


Pablo Alborán
1. PABLO ALBORÁN (PABLO ALBORÁN)
Estrella Morente y Diana Navarro cantan con Pablo Alborán en el álbum debut homónimo del artista malagueño. Lo hacen en Desencuentro y Solamente tú (primer single) respectivamente.
Solamente tú es un reflejo perfecto de la música inspirada que elabora el malagueño, una canción de altura, sensible y original.



Pop de raíces sureñas pero fuera de arquetipos, sorprendente para un artista debutante de sólo 21 años, capaz de componer con una solidez riqueza y calidad inusuales en la música española.
Todas las canciones del álbum han sido compuestas por Pablo Alborán, producidas por Manuel Illán y con arreglos de Miguel Ángel Collado. Reflejan inquietud, deseo de salir de lo establecido.



pabloalboran.es


2. VÍA DALMA (SERGIO DALMA)
Vía Dalma es el 14º trabajo discográfico de Sergio Dalma, que se publica solo unos meses después del anterior, Trece.
Grabado en Milán, bajo la producción de Claudio Guidetti, el denominador común es que son canciones populares italianas, adaptadas y revisadas al castellano.



"Vía" es una calle, una dirección, para llevar esas canciones a un estilo como el de Sergio Dalma.
Un "disco ideal para Navidad", canciones que le recuerdan a su infancia cuando vivía con sus padres.
Con Tu como primer single, un éxito de Umberto Tozzi.



www.sergiodalma.es


3. LOS DÍAS INTACTOS (MANOLO GARCÍA)
Los días intactos es el quinto álbum de estudio en solitario con 14 canciones inéditas de Manolo García.



Se graba en Music Lan Recording Studios en Figueres (Girona), habitual en las grabaciones de Manolo García, y en Ocean Way Recording (Los Angeles), estudios donde han trabajado generaciones de artistas como Frank Sinatra, Nat King Cole, Ray Charles, The Rolling Stones, Eric Clapton, Michael Jackson, Green Day, Radiohead, Joni Mitchell o Red Hot Chili Peppers, por citar solo algunos.



manolo-garcia.es


4. VÍA DALMA II (SERGIO DALMA)
En Vía Dalma II, Sergio Dalma reinterpreta canciones italianas como "El Mundo", "Gloria", "La Bambola", "Te Amo", "Yo no te pido la luna", "Senza una donna"…



Con El Mundo como primer single. Con los arreglos de cuerda de Beppe Vessicchio, grabadas en Roma y la producción musical de Claudio Guidetti, desde Milán donde Sergio Dalma grabó el álbum. Vídeo rodado en Cadaques. Realizado por Benet Roman y dirigido por La Chula producciones.
En total 12 temas +1, la adaptación al catalán del "Senza una Donna".



www.sergiodalma.es


5. 21 (ADELE)
21 es el segundo álbum de estudio de la artista Adele. El álbum fue nombrado según la edad de la cantante en el momento de su producción. 21 comparte las influencias Motown del álbum de debut de Adele 19.



Como influencias de este álbum, Adele cita a Wanda Jackson, Yvonne Fair, Andrew Bird, Mary J Blige, Mos Def, Elbow, Tom Waits y Kanye West.



www.adele.tv


6. EN ACÚSTICO (PABLO ALBORÁN)
En acústico es un CD + DVD de Pablo Alborán que contiene las canciones de su primer álbum (con colaboraciones de Diana Navarro y Carminho), dos temas nuevos y cuatro bonus track, entre otros extras.



Grabado en directo y en acústico con la colaboración de artistas invitados ante un reducido grupo de fans que se encargó de dar el calor del público.
Como primer single Perdóname con la colaboración de la cantante portuguesa Carminho.
"No te olvidaré" y "Te he echado de menos" son nuevas y "Cuando te alejas" sólo aparecía como bonus track en la edición digital iTunes.
El DVD también ofrece un making of de la grabación y Habitación 155.



pabloalboran.es


7. ESPEJOS (EL BARRIO)
El viejo verano es el primer single de Espejos, el álbum de El Barrio de 2011.



Una canción que habla con sensibilidad de los amores de verano de la juventud, una etapa que se mantiene presente en la memoria.
Una colección de 13 canciones inéditas.



elbarrioflamenco.es


8. HACIA LO SALVAJE (AMARAL)
Sexto album del grupo. Hacia lo salvaje es el título del álbum de Amaral para 2011. Una colección de 12 canciones.
Grabado al completo en O Gato Negro, con la colaboración en las labores de producción de Juan de Dios Martín. Mezclas de Michael Brauer en Electric Lady, y masterización de Greg Calbi en Sterling Sound, ambos en Nueva York.



Eva ha grabado voz y guitarras, Juan Aguirre guitarras de 6 y 12 cuerdas. Toni Toledo ha tocado la batería en 10 canciones y Ezequiel Navas en 2. Con Chris Taylor al bajo.
Se edita vía Discos Antártida, el sello de Amaral.



amaral.es


9. DRAMA Y LUZ (MANA)
Drama y luz es el primer álbum de Maná, desde que en 2006 publicara Amar es combatir.
Producido por Fher, Alex y Sergio, se empezó a grabar en mayo de 2010 entre Puerto Vallarta y Los Ángeles. Terminado en los estudios Henson Recording de la ciudad de Los Ángeles (California, Estados Unidos).



También pasaron por Brasil y Puerto Vallarta, México.
Con la participación de la Orquesta Filarmónica de Suzie Katayama, que ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Prince, Nirvana, Aerosmith.
Con Lluvia al corazón como primer single. El vídeo se rueda en Los Ángeles (California, Estados Unidos).



mana.com


10. 2.0 (ESTOPA)
La primavera es el primer single del álbum Estopa 2.0. Séptimo álbum de David y José Muñoz; producido por Estopa y grabado en su propio estudio en Barcelona.



Pop, rock, rumba por derecho, swing, acercamientos a lo latino y al funk…



estopa.com

Monday, February 27, 2012

Top 10 fotos de Ewan McGregor

Ewan McGregor nació en Escocia el 31 de marzo de 1971. Es un actor famoso, entre otras cosas, por haber participado en los tres primeros episodios de la saga de Star Wars, interpretando al Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi. Pese a su juventud ha intervenido en más de 50 películas y su carrera es imparable.



Ewan McGregor también ha actuado en películas románticas de Hollywood como Moulin Rouge! (nominado a los Globos de Oro como mejor actor) y Abajo el amor, aunque su interpretación más venerada y la que lo lanzó a la fama fue la de Mark Renton, el protagonista antihéroe de la película de culto Trainspotting de Danny Boyle. También ha participado en la superproducción Ángeles y demonios, junto a Tom Hanks.



Ewan McGregor actuó junto a Scarlett Johansson en el largometraje La Isla y en el film El sueño de Casandra de Woody Allen, junto al irlandés Colin Farrell.



Recientemente ha participado en la película La lista coprotagonizada por Hugh Jackman y Michelle Williams. La parte final de esta película se rodó en Madrid.



Entre sus próximos proyectos destacamos Indomable (estreno en breve) dirigida por Steven Soderbergh y Lo imposible dirigida por el español Juan Antonio Bayona.



Actor de cine y teatro multipremiado el futuro de este intérprete es imparable y le veremos en los próximos años muy a menudo en la gran pantalla.











Trailer - Indomable:


Trailer – Lo imposible:


Fotos de Ewan McGregor

Sunday, February 26, 2012

Luces rojas

Os presentamos la película que, dentro de los estrenos de la semana, consideramos desde L@s Top 10 de LaHiguera más recomendable. En esta ocasión se trata de Luces Rojas y de la misma os destacamos los 10 aspectos a tener en cuenta (fotos, tráiler, video, sinopsis, curiosidades…). Esperamos que os guste nuestra recomendación!!!


LUCES ROJAS
Película dirigida por Rodrigo Cortés y protagonizada por Cillian Murphy, Robert De Niro, Sigourney Weaver y por Leonardo Sbaraglia en sus principales papeles.



Sinopsis:
En Luces Rojas, dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento.
Simon Silver (Robert De Niro), legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales.
Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…



Curiosidades:
Tercera película del realizador y guionista Rodrigo Cortés después de Concursante (2007) y Buried (2010).
Película escrita y dirigida por Rodrigo Cortés, es una producción de Versus Entertainment en asociación con Cindy Cowan Entertainment y Televisió de Catalunya, con la colaboración de Antena 3 TV y la ayuda del ICIC y el ICAA.
Los productores son Adrián Guerra y Rodrigo Cortés. El director de fotografía es Xavi Giménez, y el director de arte, Antón Laguna. El montaje es del propio Rodrigo Cortés, y la música de Víctor Reyes.
La película será distribuida en España por Warner Bros. Pictures.
Buried (2010) se realizó con un presupuesto muy reducido; el coste de Luces Rojas multiplica diez veces esa cantidad.
Unos exhaustivos castings realizados en Los Ángeles, Nueva York, Londres o Toronto, que se han traducido en más de 60 actores, 4.000 extras y un elenco principal que no requiere presentación ni adornos: Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Robert De Niro, Toby Jones, Elizabeth Olsen, Joely Richardson…, a lo largo de diez semanas y media de rodaje en diversas localizaciones de Barcelona y Toronto.
Luces Rojas intenta demostrar que el sentido de la comercialidad no tiene por qué estar reñido con el rigor, y que los grandes valores de producción y las estrellas de Hollywood no tienen que servir para mirar al espectador por encima del hombro, sino para hacerlo partícipe imprescindible de un juego sensorial.
Con proverbial meticulosidad, Rodrigo Cortés dedicó más de año y medio al estudio de todo tipo de fenómenos inexplicables y los intentos de respuesta desde la ciencia escéptica, por un lado, y la parapsicología tradicional y el sector «creyente», por otro, para conseguir una aproximación tan científica y rigurosa como la que define a los propios protagonistas de la historia.

Trailer - Luces Rojas:


Críticas sobre la película:
"Una película ambiciosa, recargada y coral sobre engaños paranormales que desde luego no aburre pero que, desgraciadamente, no es muy buena", (Tim Grierson : Screendaily).

"Rodrigo Cortés está más pendiente de hacer malabarismos con su público que de contarle una buena historia. Esta película -por otra parte, habilidosa- quizás necesite volver a rodarse para convertirla en algo que el gran público esté dispuesto a tomar en serio", (Peter Debruge: Variety).



Entrevista a Rodrigo Cortés:


Cartel oficial de la película:

Top 10 fotos de Irina Shayk

Irina Shaijlislamova nació en Yemanzhelinsk el 6 de enero de 1986. Es una modelo rusa conocida como Irina Shayk. Su actual pareja es el futbolista luso Cristiano Ronaldo, cada día se cotiza más en el sector de la moda.



La vida de Irina Shayk cambió cuando, durante un trayecto en tren entre Moscú y Chelyabinsk, coincidió con un caza modelos. Tenía dieciocho años. Ganó Miss Cheliabinsk 2004. Un año más tarde ya trabajaba en París. Poco tiempo después firmó un contrato con la agencia Traffic y en 2007 se convirtió en una nueva rookie de la revista Sport Illustrated Swimsuit.



Desde entonces Irina Shayk ha protagonizado varias portadas y campañas publicitarias para Guess, Lacoste y La Perla entre otras muchas. Entre 2007 y 2009 fue la imagen y embajadora oficial de la italiana Intimissimi. El 15 de febrero de 2011 se dio a conocer que seria ella la primera rusa que protagonizaría la portada de la revista Sport Illustrated Swimsuit, durante la emisión del talk show de David Letterman.



Actualmente es una de las modelos más cotizadas y reconocidas del mundo. Irina Shayk, el mundo y nuestro corazón son tuyos!!!















Irina Shayk


Irina Shayk


Irina Shayk


theirinashayk.com